martes, 1 de mayo de 2012

Día del Trabajo ¿Por qué?


Este año, como todos los anteriores desde 1889, conmemoramos el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.
Haciendo un poco de historia, fue el 1 de mayo de 1886 que en Chicago se inició la huelga general para disminuir la jornada laboral a 8 horas. La huelga duró 3 días hasta que se suscitó lo que se conoce como “Revuelta de Haymarket” en donde murió un número hasta ahora desconocido de trabajadores y obreros en manos de la represión policiaca. La prensa de EUA quiso minimizar la importancia de estos hechos al decir que “esos obreros comunistas se lo merecían”. Lamentables hechos que debemos seguir recordando y que pocos lo hacen.
Fue entonces que en París, en 1889 el Congreso Obrero Socialista estableció el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, reivindicando con esto la lucha obrera y como homenaje a los “Mártires de Chicago”.
Cabe señalar que en EUA no se celebra este día, así como tampoco lo hacen la mayor parte de las que alguna vez fueron colonias inglesas.
Quizá para nosotros, que nos tocó vivir el final del siglo XX, los derechos laborales los veamos como una obviedad. Pero no siempre fue así. De hecho, conforme fue avanzando el siglo XX se fueron ganando más y más derechos (algunos bien merecidos, y otros como simple chantaje sindical), hasta que a partir de los años 80’s del siglo pasado, y gracias a las nuevas políticas neoliberales, estos avances se han visto frenados e incluso, algunas veces han retrocedido. Esto se debe a que el modelo neoliberal ve a la mano de obra como una simple mercancía. Es de todos conocido como las empresas, principalmente las más grandes y transnacionales, has ido pisoteando los derechos de sus trabajadores, todo con el fin de producir más y a más bajo precio, para obtener mayores utilidades.
También, en un respeto a la objetividad, debemos aceptar que muchos sindicatos se aprovechan de su poder político para sacar mayor provecho para los trabajadores algunas veces, y para beneficio de las cúpulas en otros; llevando con esto a la baja productividad y competitividad.
Así que si eres un trabajador honesto, productivo y competitivo, te mando la mayor de las felicitaciones.
"Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse."  Charles Baudelaire (1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario