sábado, 28 de abril de 2012

Otro intento del Big Brother


No, no se trata del reality show que enajena a tantas personas. Esto es real, tal cómo se plantea en la novela 1984 de George Orwell, nos quieren empezar a vigilar sin reparo y sin descaro.
El pasado viernes 27 de abril de 2012, la cámara baja del congreso de EUA aprobó la el proyecto de ley CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act). Esta ley es la continuación de SOPA y ACTA. Todos estos intentos de ley, van dirigidos a la vigilancia de las actividades de los individuos en internet.
Bajo el pretexto de luchar contra la piratería, se han promovido estas leyes. Aunque no queda claro como una ley vaya a acabar con la piratería. El ejemplo más claro lo tenemos hace ya una década cuando se cerró Napster. Con el cierre de Napster no se incrementaron las ventas de las disqueras.
Ahora, la ley CISPA adquiere un nuevo tono, ya que también pretende luchar contra el terrorismo. Bajo este argumento se entiende por qué pasó esta primera instancia del congreso de EUA (país que vive en la paranoia del terrorismo).
¿En que nos afecta todo esto? Bueno, afecta nuestras libertades y
derechos. Seremos vigilados las 24 horas todos los días. Sabrán quiénes somos, qué hacemos, con quién nos relacionamos, que proyectos tenemos, nuestras opiniones, nuestros gustos, etc. Es decir, el gobierno de EUA tendrá un completo acceso a nuestra información y a nuestras vidas. Si encuentran algo que no les guste, tendrán la libertad de quitarnos nuestra libertad.
Si en tu cuenta de Facebook publicas un video con música de fondo con derechos de autor, serás sancionado o penalizado. Si reseñas alguna noticia igual serás sancionado. Si compartes un e-book con tu mejor amigo, también puedes ser sancionado. Si te estás organizando para manifestarte en contra de la corrupción del gobierno que beneficia a empresas neoliberales, puedes ser investigado y arrestado por terrorista. Si publicas una opinión en Twiitter contra el statu quo del sueño americano pueden desaparecerte hasta aclarar tu situación legal. Si pretendes reunir gente para tener un gobierno democrático (como en la primavera árabe) igualmente puedes ser encarcelado.
Esta ley CISPA aún debe ser aprobada por el senado de EUA para su promulgación y entrada en vigor.
¿En verdad queremos esto? ¿A qué precio vamos a vender nuestra seguridad?
Con el cyberactivismo pudimos echar abajo la ley ACTA y la ley SOPA.
Ahora que lo sabes ¿Qué harás al respecto?


«Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano incesantemente.» George Orwell (novela 1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario