jueves, 26 de abril de 2012

Wal-Mart: El verdadero costo por los precios bajos



En días pasados el New York Times develó casos de corrupción por parte de Wal-Mart en México.
Wal-Mart, la cadena de supermercados de mayores ventas en México, dio sobornos y corrompió a servidores públicos de gobierno para obtener permisos para instalar sus tiendas durante el sexenio de Vicente Fox.
¿A alguien le sorprende esto? A mí, sinceramente no. Pero no puede dejar de resultar escandaloso.
Wal-Mart es una de las compañías con el prestigio más dañado alrededor del mundo,
no sólo por sus prácticas monopólicas, sino también por su historial de explotación de sus empleados, corrupción y sobornos en distintos países, competencia desleal, etc.
Pero no nos hagamos tontos. Esta no es la excepción a la regla en nuestro país. La mayor parte de las grandes empresas monopólicas siguen este tipo de comportamientos (si no me creen, pregúntele a Slim).
Los precios bajos de Wal-Mart resultan bastante atractivos para un mercado como el nuestro, con escasos ingresos; sin embargo, merece la pena reflexionar a qué costo. Cada vez que compras en Wal-Mart, un campesino mexicano, un obrero asiático menor de edad, una mujer de Europa oriental, un artesano latinoamericano son explotados y llevados a la ruina.
Ésta es una corporación insensible a los problemas sociales en donde se instalan, son agresivos con los comerciantes locales, son impositivos en los precios a los productos del campo y todo esto en aras del libre mercado. Pero lo que estamos viendo con estos casos de corrupción es que este mercado no es tan libre como se nos hace creer, sino que ha sido manoseado y ensuciado por corruptelas y sobornos.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.”
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario