domingo, 29 de abril de 2012

Psicosis


Hoy se cumple un año más de la muerte de uno de los mejores directores de cine. Hablo de Alfred Hitchcock, quien falleció el 29 de abril de 1980.
Es poseedor de una basta filmografía (58 películas entre 1922 y 1976) como director, guionista y productor. Rompió varios paradigmas en cuanto a técnica y narrativa del cine.
Para ser sincero, he de reconocer que no soy gran conocedor de su obra; sin embargo hay una película suya que se encuentra dentro de mis favoritas: Psycho (Psicosis en español) de 1960.
Más allá del guion,
basado en la novela de Robert Bloch, ésta película es una joya en cuanto al derroche técnico, todo ello encaminado a un único fin: provocar emociones en los espectadores.
Si revisamos una por una cada escena, nos daremos cuenta que son inmejorables y que son, cada una de ellas, ya clásicas en la historia del cine.
Quizá la más efectiva sea la escena de la regadera, en donde se está bañando Marion (la protagonista de la primera mitad de la película), alguien entra sigilosamente al baño, se ve la sombra del asesino a través de la cortina de la regadera, súbitamente se abre la cortina, se ve la silueta de una señora, un cuchillo de cocina, los gritos de Marion, finalmente la sangre derramada que se mezcla con el agua para irse por la coladera. ¿Cuántas veces se ha parodiado esta escena? Nos resulta familiar y estremecedora; quizá porque identificamos con el miedo y la agonía de ser sorprendidos cuando más vulnerables nos encontramos. Sin olvidar que en esta escena ¡asesinan a la protagonista a la mitad de la película! Nunca antes visto.
Así, escena tras escena, Hitchcock nos va sorprendiendo mientras nos sumerge en una espiral de suspenso y agonía psicológica, hasta llegar a un final perturbador. Todo ello acompañado por un soundtrack aterrador y desquiciante, acorde con lo que estamos presenciando en pantalla.
Hitchcock supo como conciliar el cine artístico con el cine comercial, en el que podía desplegar todas sus inquietudes personales y al mismo tiempo otorgar al público lo que ellos quieren, emociones, gritos, suspenso, etc.
El cine actual le debe mucho a este gran director minucioso, obsesivo y genial.
“Estoy seguro que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima" Alfred Hitchcock

No hay comentarios:

Publicar un comentario