martes, 1 de noviembre de 2011

Giuliani y Juárez Competitiva

Hace algunos días que he tenido abandonado este espacio. No crean que por desinterés o porque se me acabó el ánimo. Fue debido a que estuve unos días fuera de la ciudad por cuestiones de trabajo y además haciendo algunos exámenes. Pero al fin heme aquí.
Hace una semana tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Rudolph Giuliani (parte del proyecto denominado “Juárez competitiva”, de laque hablaré más adelante).
De entrada me sorprendió ver a tanta gente en el centro cultural Paso del Norte, aproximadamente 2000 asistentes, quizá un poco más.
La conferencia inició con unos 15 o 20 min de retraso. Empezó hablando el representante del Gobernador Duarte, ya que este no asistió. Este representante, de quien no recuerdo el nombre, fue un
digno orador al más puro estilo priista. No dijo nada importante, con una retórica simple y superflua, más nos valdría olvidarla.
Después, para mi sorpresa, apareció el mismísimo Teto (el rumor de “cuiden sus carteras” se escuchó en algunos rincones). ¿Qué podría estar haciendo el Teto ahí? De inmediato empezó con su típica verborrea populista, con sus típicos gritos, que más que motivar, lo único que logran son dar pena ajena. No voy a negarlo, me desagradó en un inicio que estuviera participando este personaje en una conferencia promovida por la ciudadanía y el empresariado. Poco a poco fui cayendo en la cuenta que quizá sería bueno que estuviera ahí, quizá hasta aprendiera algo de Rudolph. Murguía concluyó su participación elogiando y exacerbando la labor de Giuliani como ex alcalde de Nueva York y le cedió la palabra.
Inició Giuliani con su ponencia, platicándonos el contexto en el cual llegó a ser alcalde de la entonces ciudad más peligrosa del mundo. Poco a poco nos fue involucrando más en los proyectos que implementó, dijo que Nueva York y Cd. Juárez tienen algunas semejanzas pero también diferencias, pero que lo que nos recomendaría funciona en cualquier parte del mundo. Para empezar a acabar con la violencia y la inseguridad lo primero que hay que tener es voluntad política, dicho esto la gente explotó en un aplauso que se había visto contenido desde hace varios minutos. La cámara enfocó levemente a Murguía mientras era evidente su incomodidad al arreglarse el cuello de la camisa. “Voluntad política desde abajo hasta arriba” “hay que acabar primero con la corrupción de los políticos, de los policías y de los jueces” mencionó algunas veces Giuliani. La gente inevitablemente se entusiasmó con varias palabras de este tipo, pese a la mala labor de la traductora (me sorprendió un poco darme cuenta que la mayoría de la gente entendía perfectamente el inglés, repito solo me sorprendió un poco).
Fue una buena conferencia, aunque no nos dijo nada que no supiera la ciudadanía, pero siempre es gratificante saber que personas instruidas en el tema coincidan con las opiniones propias.
Resultados de la encuesta realizada por el Diario de Cd. Juárez en su portal.
Actualización al 1 de noviembre de 2011 a las 0:30hr.
Volviendo al tema de “Juárez competitiva” cabe señalar que fue una iniciativa del sector empresarial juarense con el fin de cambiar el rostro de Cd. Juárez ante el mundo. Hubo múltiples conferencias, mesas de diálogos, eventos artísticos y culturales, etc. El resultado ha sido dudoso. En una encuesta realizada en línea por el Diario de Juárez se ve claramente que parece no haber cambiado la percepción de la gente.
Ha sido una buena iniciativa, pero no es la solución. La imagen de una ciudad se cambia con hechos reales, con acciones y decisiones que sean capaces de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con actitudes y ejemplos de parte de los líderes políticos, económicos y sociales.
“Obra siempre de modo que tu conducta pudiera servir de principio a una legislación universal.” Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.
Les dejo un pequeño extracto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario