miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Quién habla en nombre de la tierra?

El día de hoy, 9 de noviembre, Carl Sagan hubiera cumplido 77 años. Es una lástima que haya fallecido hace 15.
He de reconocer que no me he dado la oportunidad de leer y estudiar su obra hecha en libro o publicaciones. Y ahora que lo pienso creo que me he perdido de un gran pensador del siglo XX.
Sin embargo, no puedo más que agradecerle a Carl el haberme motivado a conocer la ciencia, a tratar de conocer el universo y sus misterios, a buscar ese pensamiento profundo para comprender el cosmos.
Cuando niño me tocó observar, con atención y enorme curiosidad su serie de documentales “Cosmos: Un viaje personal”. La verdad no recuerdo bien si vi todos los documentales de la serie, es muy probable que solo haya visto uno que otro, y bastó con eso para engancharme a todos esos temas. Recuerdo haber presenciado esos enormes espacios plagados de estrellas, galaxias, planetas, etc. Ambientados con una “música etérica y cosmotrónica” que luego supe era compuesta por Vangelis. ¿Cómo olvidar la impresionante entrada a la serie:

“El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez.” capítulo 1, Cosmos: un viaje personal

Estoy seguro que no fui el único que se vio influenciado por esta serie. ¿Cuánto bien le hizo este hombre a la humanidad y al avance científico?
Hace poco me enteré que fue asesor de Arthur C. Clark y de Stanley Kubrick en la realización de la película “2001: Una Odisea del espacio”, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
También se le ocurrió esa fantástica idea de enviar un mensaje al universo, para que quien lo descubriera supiera que alguna vez existió un animal “racional” que se autonombraba ser humano. Se enviaron 2 mensajes, uno en la sonda Pioneer y otro en la Voyager. Espero que me toque ser testigo de alguna respuesta a esos mensajes.
Para mí Carl Sagan es digno de mi admiración y es esa clase de personas de las que conoces poco pero que ha modificado tu vida y tu pensamiento.
Prometo buscar sus publicaciones y leerlas con avidez y dedicación, creo que es lo menos que puedo hacer para agradecer su influencia.
“Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contárselo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante.”
Carl Sagan.
Les dejo un video del documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario