viernes, 30 de septiembre de 2011

Taxis eléctricos

¿Y cuál va siendo mi sorpresa en estos días? Pues la entrega de taxis eléctricos en la ciudad de México. Yo no vivo en esa ciudad, pero viendo todos los progresos en materia de transporte urbano que ha tenido, creo que los envidio. El día de ayer se entregaron 3 taxis y una estación de recarga, pero se espera que para finales de 2011 estén en circulación 100 taxis eléctricos y 4 estaciones de recarga, las cuales ¡estarán alimentadas por energía solar!
En verdad que hay terribles contrastes en este país. En la ciudad que yo vivo
(cd. Juárez) se vislumbra aun muy lejos este tipo de transporte, creo que ni siquiera hay quién lo haya planteado seriamente. En esta ciudad tenemos un transporte público a base de camiones (o ruteras como graciosamente les denominan aquí), que son unidades viejas y no muy funcionales en tamaño y recorridos; camiones contaminantes que son el desecho de la ciudad vecina del norte. Desde hace al menos 8 años se ha querido insertar el sistema BRT (bus rapid transit) pero ha sido imposible de lograr debido a diferencias políticas con los concesionarios, irregularidades en la compra de camiones articulados, malos manejos en la construcción de las estaciones, etc. Estas mafias no dejan que el ciudadano sea libre de moverse si no es con un automóvil, es por eso que somos de las primeras ciudades en el país en tener más automóviles per capita (casi uno por habitante).
Creo que ya me desvié mucho del tema principal: al menos en algún lugar de este país se está avanzando en transportes eficientes, de baja emisión de contaminantes y sistemas integrales. Y es que además de estos taxis eléctricos, se ha implementado el metrobus, las ciclovías y se está mejorando el sistema del Metro, lo cual da una libertad de movilidad impresionante en esa ciudad. Obviamente les falta mucho por recorrer y por terminar en la ciudad de México, pero creo van por buen camino. Espero que a pesar del cambio de gobierno que sucederá el próximo año, sigan avanzando y sean un ejemplo para el país y para el continente en general.
Espero que en un futuro no muy lejano en esta ciudad Juárez se pueda ser libre de escoger un transporte público que sea digno, eficiente y limpio.
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” Víctor Hugo  (1802-1885) Novelista francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario