domingo, 9 de octubre de 2011

EL buen Johnny

Para los beatlemaníacos y Lennonistas, hoy es un día especial. Se celebra el 71 aniversario del nacimiento de John Lennon.
Nació un 9 de octubre de 1940 en la ciudad de Liverpool. Junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, revolucionó la música pop. Logró comprender y explotar las necesidades musicales e intelectuales de la juventud de los años 60, lo cual le valió enorme fama y multitud de fanáticos alrededor de todo el mundo.
De espíritu rebelde y una creatividad ingeniosa para
componer, fue capaz de generar movilizaciones en pro de la paz, siendo un personaje bastante incómodo para el gobierno de Estados Unidos (espiado por el FBI y con algunos intentos de deportarlo). Fue el símbolo de una época, el cerebro del mayor grupo de rock de la historia, un hedonista, pacifista, librepensador, izquierdoso, ateo, artista, compositor, dibujante, liberal, revoltoso, provocador, etc.
 Quizá como parte de la ingenuidad de esa época, en la que se pensaba que con la música se podría cambiar al mundo (¿quién no lo llegó a pensar alguna vez?), creó su mayor legado musical en la canción Imagine, que resume su ideología y esperanzas. En ella plasma lo que para él sería un mundo ideal, sin guerras, sin infierno y sin cielo, sin religiones, sin países ni posesiones materiales, en fin, imaginando un mundo de completa hermandad y armonía. Todo un himno pacifista, que se nos puede antojar bastante anticuado en estos días, pero que en su momento despertó la ilusión y la aversión de no pocas personas.
Eso es lo que podía provocar Johnny. Amor u odio hacia su persona y sus pensamientos. ¿Quién podría olvidar la quema de discos por parte de grupos religiosos en Estados Unidos debido a la declaración en 1966 cuando dijó que la religión cristiana estaba en declive y debido a ello los Beatles en ese momento eran más famosos que Jesús?. O recordar la polémica y censurada portada en la que aparecen desnudos John y Yoko. Siempre despertando pasiones, a favor o en contra, pero nunca pasando desapercibido.
Imagina un mundo en el que Lennon no hubiera sido asesinado…

“No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras.”
John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico.

1 comentario:

  1. pues si sin duda uno de los personajes claves de la ultima centuria,no solo musicalmente hablando saludos

    ResponderEliminar