domingo, 2 de octubre de 2011

Los Soñadores

Hoy, en esta fecha, hay algo que “no se olvida”. ¿Cómo evitar mencionar el momento de mayor trascendencia en la vida nacional de México de la segunda mitad del siglo XX?
Fue el 2 de octubre de 1968, cuando la sangre inundó la plaza de las tres culturas en Tlatelolco. El día de la ignominia. El momento más oscuro y deleznable del partido hegemónico. La represión brutal que ha conmovido a varias generaciones. La más avergonzante fecha que refleja la poca tolerancia y opresión contra la libertad de expresión.
Pero no caeré en la tentación de hablar de eso. Muchas otras voces lo harán con mejor calidad y mayor autoridad que yo.
Uno de los movimientos que se relacionan (quizá el de mayor influencia en los círculos estudiantiles de México en ese entonces) fue el Mayo del 68 en Francia. Es en ese contexto en el que sucede la película que les recomiendo en esta ocasión: “Los Soñadores” (The Dreamers, 2003), dirigida por Bernardo Bertolucci y estupendamente actuada por Michael Pitt, Eva Green y Louis Garrel.

Es increíble como con tan pocos personajes, Bertolucci nos presenta una historia compleja, bien contada, que despierta el morbo y el interés de sus espectadores. Con diálogos inteligentes, divertidos y hasta conmovedores.
Sirve además como un merecido homenaje al cine, se ven varias referencias, imágenes y escenas de películas importantes y clásicas. Y para ello, el mejor pretexto es que el personaje principal sea un estudiante estadounidense de intercambio que vive en la ciudad de París, asistente frecuente a un club de cine, en el cual conoce a 2 hermanos: Isabelle y Theo, ambos activistas políticos, cinéfilos y aparentemente de espíritu libre. Los 3 tendrán la oportunidad de convivir de una manera inusual y provocadora, mostrándonos la lucha de aquella generación por romper con lo establecido, derrumbando paradigmas y prejuicios sociales, buscando ser libres en sus mentes y en sus cuerpos… y todo esto con sus irrevocables consecuencias.
Se muestra además en esta convivencia, el choque cultural estadounidense y europeo; el pensamiento consumista contra el pensamiento social, lo individual contra lo colectivo, sin llegar a enfrentamientos físicos sino mentales, una lucha de ideas y argumentos, cuyo desenlace es no tan previsible, pero sí lógico (aunque uno preferiría otro final, este funciona de maravilla).
En esta película nos encontramos algunas escenas bastante bellas y perturbadoras. Que nos llevan desde los más “inocentes” sueños de libertad, nos envuelve en una burbuja de intelectualidad, queriendo y jugando a ser parte de una gran película, para luego aterrizarnos en una realidad escalofriante, una realidad que cambiaría la sociedad y la cultura por completo; cuyas consecuencias las disfrutamos en estos años. La libertad que gozamos ha sido regada con sangre y cosechada con revoluciones.
"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos." Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán.
Les dejo el Trailer a continuación: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario