domingo, 16 de octubre de 2011

El final de la violencia

El día de hoy he descubierto una película perturbadora y reflexiva: “El final de la violencia” del genial director alemán Wim Wenders.
En cuanto comienza la película uno se ve desafiado: “define violencia”, es el pedido de una actriz mientras rueda una cinta de acción… ¿cómo puedes hacer una película de violencia si no puedes definir violencia? Nos continúa cuestionando.
Vaya manera de iniciar una película, en ese instante, que te toma por sorpresa, se sabe de inmediato que se va a presenciar algo distinto. Una película de suspenso, conspirativa, pero sobretodo, reflexiva, con la velocidad necesaria para calcular cada línea, cada movimiento y mantenernos en vilo durante 122 mins. Tiene que estar uno atento, si no se corre el riesgo de empezar a perder las piezas de este rompecabezas: ¿cuál es el origen de la violencia? ¿El egoísmo del ser humano, las pasiones ocultas, el ansia de poder, la paranoia, el miedo?
Está llena de sub-historias que se van hilando para completar un cuadro difícil de descifrar.
"Define violencia"… sigue cruzando
por mi mente aún cuando la película está por terminar. Y me llegan algunas ideas de cómo definirla, pero no de comprenderla.
En este momento de la historia de éste país, es un buen reto. ¿Cómo podemos definir la violencia sin deshumanizar los resultados?
Tanto escuchamos y leemos de ella, la vivimos, la vemos; casi nos pasa desapercibido, nos acostumbramos. 

Les dejo el tráiler:

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.”
Martin Luther King (1929-1968)

No hay comentarios:

Publicar un comentario