viernes, 7 de octubre de 2011

El Cuervo

Un día como hoy, hace 162 años, murió Edgar Allan Poe. Uno de los más famosos escritores estadounidenses, autor del famoso poema narrativo “El Cuervo”, obra que lo lanzó a la fama como escritor. Aunque aseguraba que la poesía era el más sublime arte en el que puso su empeño, sus más altos vuelos los alcanza en los cuentos y narraciones cortas.
Fue admirado por grandes personajes como H.P. Lovecraft, Charles Baudelaire o Jorge Luis Borges;  aunque también fue severamente criticado por demás escritores y lectores. Siempre desató la polémica con sus escritos, la razón, como casi siempre ocurre, es que fue un revolucionario a la hora de contar historias. Se enfocó en ese lado humano que puede causar asombro, curiosidad y hasta miedo. Fue precursor de varios estilos literarios, gran parte de sus cuentos transcurren en ambientes lúgubres con eventos sobrenaturales y taciturnos con remembranzas góticas, grotescas y siniestras, dando lugar la literatura de terror moderna. También sentaría las bases del género detectivesco y de misterio, ejemplificado con su cuento Los crímenes de la calle Morgue. Es necesario también destacar que imprimió a sus cuentos algunos elementos propios del psicoanálisis.
Siempre jugando con las emociones y los sentimientos de sus lectores, llevándolos al límite de la imaginación y el suspenso. Basta leer el pozo y el péndulo para darse cuenta del tremendo efecto psicológico que puede alcanzar.

Su influencia en la cultura moderna es incalculable. Ha sido homenajeado, imitado y parodiado de las más diversas formas: canciones, películas, escritos, ensayos, caricaturas, series, teatro, etc.
Para los que no tienen el hábito de la lectura les recomiendo su colección de cuentos Narraciones Extraordinarias ya que en una sola “sentada” pueden leer cada uno de los fascinantes cuentos; o bien, para estas noches previas a Halloween y Día de muertos puede ser divertido leerlos a sus hijos, sobrinos, nietos, así además de entretenerlos fomentarán el hábito de la lectura en ellos.
“La felicidad no está en la ciencia, sino en la adquisición de la ciencia.”
Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario