lunes, 10 de octubre de 2011

Vicios, unos por otros.

En Cd. Juárez, se ha venido presentando un fenómeno bastante interesante. Desde que se inició la “Guerra contra las drogas” en 2007, el consumo de alcohol se ha incrementado constantemente, así como el consumo de cigarros piratas. Una de las tesis más lógicas es que como cada vez es más peligroso conseguir drogas ilegales (y digo más peligroso, pero no más difícil) pues los jóvenes han optado por el alcohol, el cigarro y en algunos casos por inhalantes.
Los que diseñaron la guerra ¿habrán medido estas consecuencias?
Bien es sabido, que muchas veces las adicciones no se crean ni se destruyen, solo se transforman. Mientras se siga tratando de acabar con el consumo de drogas a base de balazos, en vez de educación, pues las consecuencias serán de este tipo.

El consumo de drogas ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda la historia, sería imposible eliminarlas por decreto, lo que sí podemos hacer, es intentar regularlas, y controlar los daños colaterales. Educar las personas, concientizarlas de los efectos y consecuencias de su abuso. Mientras pretendamos prohibirlas y cerrar los ojos, pretender que es inmoral su utilización, seguiremos con los mismos resultados que tenemos hasta hoy.
Al respecto creo prudente invitarlos a leer el libro Historia de las drogas de Antonio Escohotado. Que nos muestra, precisamente eso, la relación de las drogas con la historia de las culturas alrededor del tiempo y espacio de la humanidad.
La principal arma para acabar con las adicciones es la educación: 1.científica en la escuela para conocer y ser consientes de los efectos, de las drogas (legales e ilegales); y 2. En el hogar, enseñando los valores éticos o morales con los que la familia se sienta identificado.
Lo peor que se puede hacer es tratar de ocultar el tema, o llenarlo de prejuicios y tabúes que son contraproducentes para la sociedad.
“Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.”  Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario