martes, 4 de octubre de 2011

¿Vivimos en una Era Común?

Ciudad Juárez, martes 4 de octubre de 2011 E.C.

El motivo de estas líneas es porque el día de hoy me sorprendí con una noticia: “El Vaticano regaña a la BBC” http://www.larazon.es/noticia/8694-l-osservatore-regana-a-la-bbc-por-hipocrita.
Pongo el enlace para quien guste leer la noticia, pero para resumirla, les comento que la BBC hizo una propuesta por cambiar el sistema “antes y después de Cristo” por “era común”.
Esta no es una idea nueva, de hecho en varios artículos científicos, revistas de historia y antropología, e incluso escritos de religiones como la judía o musulmana lo han usado. El fin de ello: respetar la diversidad religiosa utilizando un término neutral como “antes de la era común (AEC)” o “era común (EC)”.
Dado que el calendario gregoriano se ha impuesto como un estándar global para medir el transcurso de los días, hay diversas culturas que han adoptado o por lo menos respaldado el término “era común”, ya que muchas de ellas son tan lejanas a la cultura cristiana que no
se sienten identificada con ella.
Este cambio en el vocabulario puede parecer simple y hasta trivial a primera vista, pero al parecer para el Vaticano no lo es tanto. Ellos se sienten amenazados con este tipo de cambios globales, ya que sienten que les resta poder, o que minimizan la importancia de Cristo para el mundo… y en efecto, esa es la idea.
Sin embargo, al seguir dividiendo la historia de la humanidad en antes y después de un momento determinado, le sigue confiriendo una gran importancia al mismo. Que el Vaticano se preocupe realmente cuando se empiece a utilizar otro calendario que no utilice como parte aguas la fecha mítica del nacimiento de un judío con superpoderes.
Creo que, aunque la idea de cambiar el vocabulario a “Era común” puede resultar interesante, no veo que su utilización se disperse por el mundo cristiano en el futuro próximo, dado que no cambia profundamente nuestro calendario, por lo que no tiene cambios prácticos ni convenientes en el día a día.
Pero como debe ser, todo mundo debe ser libre de defender su religiosidad o su laicidad; siempre y cuando no afecte las libertades de otros.
¿Qué opinan ustedes al respecto?

“Me aburren los ateos: siempre están hablando de Dios.” 
Heinrich Böll (1917-1985) Escritor alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario