martes, 11 de octubre de 2011

¿La jerarquia femenina?

Haciendo honor a la libertad de expresión, que es el objetivo principal de este espacio, me agrada publicar la primer aportación de "Deleitosa: psicóloga, defensora de la equidad de género, investigadora, en pro de difundir la Cultura de la Legalidad en los jóvenes. Enamorada del amor, Soñadora, empedernida."
Sin más preámbulo los dejo con su invaluable aportación:

La violencia social es vista como una serie de actos de control de diversa índole con diversas características, que terminan dañando, no solo a los individuos y sus sociedades, si no que además construye de forma permanente relaciones sociales de cultura e inequidad.
Es importante destacar que la violencia hacia las mujeres es ya una relación social existente e invisible en su surgir de la cotidianeidad, que se entrega en simples y diminutas dosis, de manera constante, y generan un patrón de conducta aceptado. Es una violencia estructural que se dirige a la mujer perpetuando un sistema de jerarquías impuestas por una cultura hegemónica, con el objeto de mantener o incrementar la subordinación del género femenino.

El hecho de haber presenciado o sufrido la violencia contra la mujer al interior del seno familiar durante la infancia, se asocia con comportamientos arriesgados en la etapa de la adolescencia de las mujeres, que se reflejan e incluso crean comportamientos viciosos en la edad adulta: la iniciación sexual a temprana edad, el deseo de ser madre a temprana edad y no repetir los patrones, lo cual conlleva al grave error de un embarazo prematuro; en la adultez: las parejas múltiples, el abusos de sustancias psicotrópicas, el comercio sexual de su propio ser, no empleo de métodos anticonceptivos.
La violencia intrafamiliar engendra mujeres de baja autoestima, pues existe en su psiquis una estructuración de pensamiento jerárquico donde ella vale menos.
                                                                                            Deleitosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario