martes, 11 de octubre de 2011

Redescubriendo América

Cómo la mayoría debe saber (aunque siempre hubo algunos despistados en las clases de historia) el 12 de octubre se “celebra” un aniversario más de la llegada de Cristóbal Colón a América; aunque él no sabía, ni remotamente se imaginó que estaba descubriendo un nuevo continente.
Y aprovechando esta significativa fecha, me subiré al tema, pero no para dar una plática de historia, ya que para ello no me siento calificado; sino de otro tema íntimamente relacionado.
Desde niño me ha parecido sumamente extraño que en los libros decían que América es un continente, el segundo más grande del mundo, que se ubica entre los océanos Atlántico, Pacífico, Glacial Ártico y Antártico. Pero por otro lado, y lo que me causaba más confusión, en todas las películas, series, etc. Anglosajonas, cuando dicen América se refieren a Estados Unidos. Siempre me ha parecido bastante chocante. No sé si sea por un sentido egocéntrico de los estadounidenses, o quizá sea pura flojera de no tener que nombrar a su país por su nombre completo.

Desde que llegué a vivir a esta ciudad fronteriza (cd. Juárez) me topé con otros tantos términos igual de chocantes. No faltó la siguiente discusión:
-Fulanito es “ciudadano”.
-Yo también soy ciudadano, vivo en una ciudad, tengo y ejerzo mis derechos como tal.
-No, no, yo me refiero a que es “ciudadano americano”.
-Yo también soy ciudadano americano, vivo en una ciudad que está en el continente llamado América.
-Bueno, “ciudadano norteamericano”.
-México, también es un país ubicado en Norteamérica.
-¡Ach! Sabes a qué me refiero.
-Lamentablemente sí sé a qué te refieres, lo malo es que al parecer tú no lo sepas.
El resto de la discusión se lo podrán imaginar, no llega buenos términos.
Y es en estos puntos en donde me da más molestia. Nosotros mismos, no solo permitimos que los estadounidenses se autoproclamen un continente entero para ellos solos, sino que, además nos quitamos a nosotros mismos el derecho de ser americanos, norteamericanos y hasta ciudadanos.
Lamentablemente en otros países fuera de este gran continente, también han caído en la costumbre (mala costumbre) de llamar americanos solo a los estadounidenses. Para aquellos que lo hacen les pregunto ¿te molestaría que el gentilicio “europeo” sólo lo utilizáramos para referirnos a los ingleses? ¿Asiático solo para referirnos a los chinos? ¿Africano solo para los Egipcios? ¿Oceánico solo para los australianos?
Quiero ser libre de decir América y que entiendan  que me refiero a mi continente.
“Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.”
José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano.

1 comentario:

  1. pues si siempre se ha tenido la mala costumbre de llamar americanos solo a los estadounidenses, por decirles de una forma ya como oi alguna vez son el pais sin nombre.

    ResponderEliminar